Unión Industrial de Avellaneda

Miércoles 11 de Marzo de 2020
 /  Prevención

¿Qué dice el protocolo oficial para prevenir el Coronavirus en empresas?

Recomendamos tomar las medidas necesarias en las empresas, para prevenir el contagio.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación recomiendan lavarse las manos frecuentemente y tener una correcta higiene respiratoria.
El protocolo también indica cómo deben lavarse las superficies: primer con agua y detergente; luego, con agua y lavandina.
Finalmente, las empresas y organizaciones deben colocar material gráfico con información para prevenir este virus.
El ministerio de Salud de la Nación publicó un documento con recomendaciones para prevenir la transmisión del Coronavirus y cualquier otra infección respiratoria en empresas y ámbitos de atención al público.

El protocolo que se desarrolló busca garantizar una correcta higiene de manos, respiratoria y también incluye una guía sobre cómo desinfectar superficies y ambientes comunes. Finalmente, detalla en qué momento y se debe usar barbijo.

¿Cómo hay que lavarse las manos?
El Ministerio de Salud recomienda que los empleados de empresas y organismos con atención al público tengan una adecuada higiene de manos. Para poder realizarla se sugiere lavarse siempre con agua y jabón o con soluciones a base del alcohol (como el alcohol de gel).

Se deben lavar las manos en los siguientes casos: antes y después de manipular basura o desperdicios; antes y después de comer, manipular alimentos y/o amamantar; luego de haber tocado superficies públicas (mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, entre otras); después de manipular dinero, llaves o animales y, finalmente, después de ir al baño o de cambiar pañales.

¿De qué manera se logra una adecuada higiene respiratoria?
Según la información oficial “la higiene respiratoria refiere a las medidas de prevención para evitar la diseminación de secreciones al toser o estornudar”. Se debe garantizar que en las oficinas o espacios de trabajo haya materiales para facilitar el cumplimiento de una adecuada higiene respiratoria en áreas de espera o en espacios tránsito, como los pasillos.

Cada organización debe tener cestos para tirar los pañuelos usados. Estos recipientes tienen que tener una boca ancha y no tienen que tener tapa, así no es necesario tocarlos para poder tirar los residuos.

El protocolo también recomienda que haya algún dispenser con alguna solución desinfectante para poder limpiarse correctamente las manos. Según el ministerio “las soluciones a base de alcohol son el estándar internacional” para higienizarse.

Las personas deben cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar. Luego, se recomienda que se laven las manos, por eso las empresas deben “colocar material gráfico que muestre cómo debe realizarse la higiene de manos adecuada”.

¿Cómo deben limpiarse y desinfectarse las superficies de trabajo?
Según el protocolo para poder lograr una efectiva desinfección de superficies se tienen que limpiar las siguientes objetos: mostradores, barandas, picaportes y puertas.

Antes de usar un desinfectante “debe realizarse una limpieza de las superficies con agua y detergente”. Después de esta primera limpieza se tiene que volver a limpiar todo, pero con agua y lavandina.

Con respecto a la ventilación de los ambientes, el Ministerio sugiere que se realice regularmente, ya sea abriendo ventanas o generando corrientes de aire con puertas abiertas al mismo tiempo.

Las empresas tienen que colocar material gráfico informativo
Parte del protocolo sugiere que las empresas u organismos que brinden atención al público tengan “a disposición del público información sobre la adecuada higiene de manos y la apropiada higiene respiratoria o manejo de la tos ante la presencia de síntomas de una infección respiratoria”.

Los materiales visuales con infografías sobre el nuevo Coronavirus están disponibles en la página del ministerio de Salud de la Nación (se pueden descargar acá).

¿Cómo deben utilizarse los barbijos?
El ministerio de Salud de la Nación “no recomienda el uso de barbijos, de manera rutinaria, en trabajadores y trabajadoras que atienden al público”. Desde la cartera que dirige Ginés González García señalan que sólo deben usarlo “personas que presentan síntomas respiratorios detectados” y “personal de salud que atiende a personas con síntomas respiratorios”.

 

Fuente: Chequeado