Unión Industrial de Avellaneda

Jueves 25 de Abril de 2019
 /  Anuncios

Así funcionará la eliminación de retenciones a las Pymes

El beneficio regirá sobre el excedente de los que logren aumentar las exportaciones y facturen menos de u$s 50 millones por año. El impacto en las economías regionales.

Se espera la reglamentación de dicho anuncio

Dentro de la batería de medidas económicas que presentó el miércoles 17 el Gobierno nacional para frenar la inflación y reactivar la economía, se destaca una orientada a reducir la carga tributaria de las Pymes exportadoras que pasó un tanto desapercibida.

"Se eliminan los derechos de exportación para todas aquellas empresas que exporten por encima de su promedio del año pasado. La medida sólo es aplicable para exportadores de menos de u$s 50 millones por año", indica el documento oficial.

Si bien se desconocen los detalles de la medida porque debe ser reglamentada y publicada en el Boletín Oficial durante los próximos días, se supo que la eliminación de las retenciones se aplicaría sobre el excedente exportado de las Pymes.

Es decir, si una pequeña o mediana empresa exportó en 2018 unas 5 mil toneladas de un determinado producto y este año logró incrementar los envíos al exterior a 6 mil toneladas, la eliminación del impuesto regiría para ese 20% de excedente.
Asimismo, las Pymes que inicien su ejercicio exportador este año tendrían retenciones cero. Se cree que la medida puede beneficiar a empresas agroindustriales dedicadas a la exportación de legumbres, semillas, frutas, bebidas y miel, entre otros productos.

Los que entienden del tema remarcan que, en rigor, no se trataría de una eliminación directa de retenciones sino de una devolución dado que el impuesto lo abona el exportador a los pocos días de realizado el embarque y el beneficio se recibiría a partir del año que viene. 

Con la nueva medida la preocupación de los dirigentes ahora está puesta en que las Pymes exportadoras que accedan al beneficio trasladen la mayor rentabilidad al productor primario (este es un punto clave para que el derrame se sienta en el interior).

 

Fuente: LaPolíticaOnline.com