Unión Industrial de Avellaneda

Lunes 7 de Septiembre de 2020
 /  Día de la Industria

Celebración del Día de la Industria, a distancia, pero con el mismo acompañamiento y pluralidad de siempre

Se realizó un acto especial, que contó con la participación del Intendente Ferraresi, los titulares de UIA, UIPBA y representantes de la educación.

 

"Quiero agradecer la participación en este acto de todos los asociados que están poniendo su tiempo en momentos difíciles y, especialmente, agradecer al intendente de Avellaneda, Ingeniero Jorge Ferraresi, por hacerse un lugar en su agenda", comenzó su exposición el titular de la UIAv., Ingeniero Jorge Matricali, el acto de celebración del Día de la Industria que esta vez no fue como el tradicional, el que nuestra casa viene realizando desde hace 37 años. Fue por videconferencia, tal cual como lo imponen los protocolos sanitarios para evitar los contagios de coronavirus ante una inédita e histórica situación de pandemia.

Enseguida, el ingeniero Matricali destacó -la tenacidad del industrial de Avellaneda- ante semejante escenario porque -mantienen esa vocación de hacer frente a esta situación -como lo han hecho muchas veces antes, en contextos de fuertes crisis económicas del país- como lo saben hacer:  con miles de piezas y equipos entregados a sus clientes a pesar de todas las adversidades-.

El encuentro por videoconferencia contó con más de 70 participantes, entre los que se destacaban también el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo; su par de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, Martín Rappallini (UIPBA); el Secretario de Producción, Política Ambiental y Empleo municipal, Magíster Ingeniero Lucas Giménez; el Párroco Germán Vargas y -presidentes de varias uniones industriales territoriales a las cuales también estamos muy agradecidos por su participación en este encuentro-, expresó el Presidente de la UIAv. También fue mencionada con especial consideración por parte de Matricali la presencia de representantes de las universidades y escuelas técnicas de Avellaneda.

El titular de nuestra casa destacó además en su presentación -realizada por una de las plataformas de telepresencia que se difundió durante el aislamiento social preventivo- la capacidad de reacción de los industriales de Avellaneda -más específicamente de aquellos que no tenían rango de -esenciales­- que se reunieron para generar una oferta acorde a las necesidades planteadas por la pandemia y que la UIAv. presentó en el catálogo -Emergencia Covid-19-.

Tal como se hizo hasta el año pasado en su sede para esta misma fecha -el Día de la Industria es el 2 de septiembre, pero la UIAv. suele realizarlo pocos días después para no superponerlo con los actos de UIA y UIPBA-, la ceremonia con de la Unión Industrial de Avellaneda contó con una apertura espiritual a cargo del Padre Germán, en representación de la Arquidiócesis de Avellaneda-Lanús. -Es bueno reunirnos hasta en estos modos (videoconferencia) dado que hoy nos urge el seguir el postulado del nombre de esta casa: buscar la -unión- industrial y también en el quehacer cotidiano, en el espíritu humano. Es indispensable la unión, el trabajar juntos, hombro con hombro en esta lucha, para ir progresando y vencer a un enemigo que nos está haciendo vivir momentos bastante engorrosos, expresó el hombre de fe y destacó el rol de la industria -porque a través de ella el Hombre ha crecido a lo largo de la historia- y sostuvo que hoy esta actividad esta llamada -a hacer cosas para cuidar nuestro mundo-. Finalmente, realizó su invocación: -Que el Señor Bendiga este momento, nos bendiga a nosotros y a todas estas cosas que nos hacen avanzar-.

A su turno, el presidente de UIPBA, Martín Rappallini, celebró participar junto con la UIAv. y los demás presentes en el encuentro digital de -otro año de nuestro querido Día de la Industria. No obstante, no soslayó que -este año es de los más duros que hemos tenido, en el contexto de una pandemia que nos afectó en la actividad y funcionamiento, pero al mismo tiempo fue un año en el que, como sector, tanto los empresarios como la dirigencia, ha demostrado que estamos totalmente comprometidos con nuestro país y con nuestra industria-.  

Rappallini enfatizó también la responsabilidad de -nuestros trabajadores y empresarios- que, en marzo, -cuando todavía no se sabía nada sobre esta enfermedad, organizaban protocolos para funcionar y abastecer de alimentos y medicamentos a todos nuestros conciudadanos-.

El dirigente resaltó enseguida la capacidad de los demás sectores -los caratulados como -no esenciales- en el marco de la pandemia- para ir generando protocolos dentro y fuera de la fábrica, en el transporte. "Fuimos trabajando entre todos para ir incorporando a la actividad" a todas las empresas y elogió la actitud para alcanzar ese objetivo de la dirigencia de las diferentes organizaciones empresarias: UIPBA, UIA, ADIBA, CEPBA, FEBA- "Todos los dirigentes mostraron absoluta generosidad y compromiso ante la situación", enfatizó Rappallini.

Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina, a su turno celebró sumarse al -cuarto encuentro- consecutivo por el Día de la Industria convocado por al UIAv. Luego contó que se tuvieron -unas 90 reuniones- en el marco del Comité de Crisis de la UIA realizadas en conjunto con el gobierno nacional para la realización de protocolos. Y contó que cuando la entidad nacional de los industriales decidió realizar su acto en una fábrica fue justamente -para mostrar lo que significa una fábrica, lo que es una familia industrial, el paso de una generación a otra, y cómo desde ahí lograron toda su automatización-.

Acevedo también exaltó el espíritu de los industriales que -aún en estas circunstancias ponen todos los fierros- y siguen invirtiendo- para reconvertir parte de su industria -para seguir y para darle funciones a personal que había quedado parado por efecto de la pandemia. El dirigente finalmente instó a tener -mucha paciencia- porque estima que -va a pasar mucho tiempo- hasta que se recupere la normalidad que supimos tener.

El cierre del acto, como era tradicional en las celebraciones presenciales, estuvo a cargo del Intendente Jorge Ferraresi. "Fue un año distinto, como lo fueron explicitando los anteriores expositores, pero también es un año que da la oportunidad de poner en vigencia los valores que tienen que ver con la producción, el trabajo y el desarrollo a partir de la articulación entre las políticas públicas y la inversión privada".

El intendente seguidamente realizó un repaso de la situación de la industria en nuestro districto: "Entre marzo y abril la actividad cayó 17 puntos, en mayo 10 puntos- Y en mayo vimos que podía mejorar y en junio repuntó un 2,3 por ciento respecto del mes anterior; julio con respecto a junio creció 6,9 por ciento y agosto respecto a julio, 9,3 por ciento de mejora. Es decir que venimos en una política ascendente en política industrial".

Ferraresi remarcó especialmente, citando lo expuesto por Acevedo minutos antes en la charla, que, gracias a los protocolos que pusieron en marcha las empresas, la organización del transporte de sus empleados, -las inversiones- que realizaron y las políticas emanadas desde Nación, provincia y municipios, "los contagios (de coronavirus) en la industria han sido prácticamente nulos", logro que también vinculó al -compromiso social- del sector.

A pesar de las dificultades expuestas por todos los disertantes, lo llamativo y alentador- fue que destinaron buena parte de su tiempo a hablar con una mirada de futuro en la que predominó el optimismo. Ferraresi destacó el trabajo con el Puerto de Dock Sud para potenciar la producción local y los acuerdos con el embajador en Brasil, Daniel Scioli, para la promoción de exportaciones hacia ese país. Acevedo y Rappallini, por su parte, pusieron su confianza en la iniciativa y creatividad del industrial argentino para la pospandemia y en el trabajo de las organizaciones representativas del sector.

Para finalizar el acto, se realizó el 4to ciclo, de los Conversatorios que viene realizando la Unión Industrial de Avellaneda, esta vez, a cargo de Darío Rubinsztein, junto a Luciano Santoni (Presidente de nuestro Departamento de Jóvenes Empresarios), denominado "Reinventando el futuro de la Industria", para finalizar el encuentro de una manera cálida.

El Ingeniero Matricali, por su parte, celebró que -la UIAv., con nuestros 37 años de trayectoria y con nuestra marcada vocación de ayudar a los industriales -y hay hoy acá muchos ex presidentes de la casa en la reunión que dan fe de ello-, venimos trabajando con una vocación de responsabilidad social empresaria- y sin resignar la premisa de #CrecemosJuntos.

"Quiero agradecer a todo el equipo de trabajo, a todos los integrantes de la casa por cómo se adaptaron a la situación. Con las herramientas tecnológicas continuaron las reuniones de comisión, de los Departamentos, las capacitaciones- Nos hemos transformado en un aprendizaje continuo para todos. Me enorgullece pertenecer a la Unión Industrial de Avellaneda porque todo este equipo me ha acompañado mucho y nuestros representados, más de 300 empresas en el territorio, pymes, mipymes entiendo que lo están recibiendo: lo tenemos registrado en nuestra ISO 9001 de gestión".