Unión Industrial de Avellaneda

Lunes 10 de Septiembre de 2018
 /  Institucional

Día de la Industria en la Unión Industrial de Avellaneda

El viernes 7 de septiembre se realizó el tradicional almuerzo conmemorando el día de la industria en la UIAv.

Participaron el intendente Ferraresi, el líder de la CGT Regional Avellaneda Lanús, el flamante presidente de la UIPBA y autoridades religiosas y educativas del distrito. El anfitrión, Ingeniero Jorge Matricali, llamó a trabajar por el consenso y señaló que "mientras la industrialización no sea una política de Estado, no vamos a lograr los objetivos de desarrollo que todos queremos".
"Creemos que es importante que estemos representados en este encuentro todos los sectores del trabajo y la producción", comenzó su discurso del Día de la Industria el Presidente de la UIAv., Ingeniero Jorge Matricali. Luego continuó señalando las pobres expectativas de inversión que tienen las empresas locales según datos relevados por la Unión Industrial de Avellaneda y el dolor que provocan a la institución los conflictos de empresas y los trabajadores que por esas circunstancias "pierden su empleo".


En el auditorio de la UIAv. lo escuchaban un centenar de socios de la industria además del intendente municipal, Ingeniero Jorge Ferraresi;  el Secretarío de Producción, Política Ambiental y Empleo de Avellaneda, Ingeniero Humberto Borsani; el Presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires,  Martín Rappallini; el Obispo de Avellaneda-Lanús, Monseñor Rubén Frassia; el Secretario General de la CGT Avellaneda-Lanús, Sergio Jerez; y estuvieron presentes los presidentes de las uniones industriales de San Martín, Berazategui, Quilmes, Lanús y Gran La Plata.  También estaban el Vice Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Bioquímico Ricardo Serra; el Decano de la UTN-FRA, Ingeniero Jorge del Gener.
?No son tiempos fáciles y tenemos muchas cuestiones que resolver. De ella creemos que tenemos que salir y tomar oportunidades todos jutos. Quizá sea la única forma. Por esto agradecemos la presencia de todos ustedes?, enfatizó Matricali.

Video del discurso completo aquí


El anfitrión del encuentro pasó entonces a enumerar algunos de los datos más preocupantes de la encuesta de expectativas que realiza la propia UIAv.. ?El 23 por ciento de las empresas había pensado realizar algún tipo de inversión este año. De ellas, el 17 por ciento ya decidió revisar esa decisión. Y el 55% nos había anticipado desde el vamos que no iban a hacer nada?.
 Para dar una idea a los presentes de la certeza de la encuesta, remarcó que desde la UIAv. ?representamos en forma heterogénea el perfil industrial de Avellaneda, tanto en diversidad de tamaños como de rubros. Y nos da una mirada transversal, es decir qué está pasando con todo el conjunto productivo del partido?.
Matricali entonces se refirió a casos puntuales: ?Nos duele mucho Siam, Nos duele mucho Gaelle? nos duele mucho el trabajador que se queda en la calle. Nos duele mucho. No puede ser el trabajador el que sufra las consecuencias?, remarcó el presidente de la UIAv.

Tras repasar la política de la entidad de fortalecimiento ?hacia adentro? de sus empresas con los socios por medio de capacitaciones, Matricali dijo coincidir con lo expresado por Miguel Acevedo, presidente de la UIA, días atrás en la Conferencia Industrial: ?Necesitamos de un plan industrial con foco en las pymes?. ?Pero entendemos que mientras la industrialización no sea una política de Estado, no vamos a lograr los objetivos de desarrollo que todos queremos".
Matricali luego resaltó la utilidad de la Ley de Compre Nacional, con ventajas para las pymes y los cambios en la Ley de ART, cosas que realmente fueron positivas. "Pero también entendemos que debemos seguir trabajando para sentarnos a debatir sin miedos y tratar de consensuar ¿por qué no podemos consensuar una reforma laboral? ¿Por qué no nos podemos consensuar que el financiamiento productivamente sea verdaderamente acorde a las necesidades de las pymes?? También llamó a ?bajar la presión impositiva: en los servicios públicos se nos está yendo el 60% de los impuestos?.


A su turno, el Presidente de UIPBA aseguró que "las cámaras gremiales son actores claves para atravesar momentos difíciles". En tanto que el intendente Ferraresi bregó por "superar estos momentos difíciles".


Al cierre del encuentro fueron reconocidos los socios de la UIAv. Murvi SA, Wittur SA y el Frigorífico Miguez y Cía. por cumplir 30 años como socios de la institución. En el mismo acto se lanzó la convocatoria a participar por el premio a la industria del año ?Jorge Fernández Prieto? que la entidad gremial entrega todos los fines de año.


El brindis final fue convocado por  el Sr. Leandro Augusto, presidente del Departamento de Jóvenes Empresarios y todo el equipo sub 40 de la entidad.
Entre los suvenires se destacaba la frase de Carlos Pellegrini que hoy está más vigente que nunca: ?Sin Industria No Hay Nación?.