Unión Industrial de Avellaneda

Martes 17 de Marzo de 2020
 /  Evolución

El secreto para convertir una pequeña empresa en una Pyme 2.0

Las pymes deben apostar por nuevas herramientas como cloud computing, el big data o la inteligencia artificial. Es la manera de hacer el negocio más competitivo.

Para impulsar un negocio hay que mantenerlo actualizado. Una gran ventaja que tienen las pequeñas y medianas empresas (pymes) hoy en día tiene que ver con el fácil (y necesario) acceso a herramientas clave como el cloud computing, el big data o la inteligencia artificial.

Estas herramientas tecnológicas permiten un mayor control del trabajo y una reducción de los costos. Pero al mismo tiempo, son una gran oportunidad de posicionarse en la misma línea que las grandes firmas tecnológicas.
La buena noticia para los emprendedores locales es que la tendencia a nivel global pasa por una transformación digital apta para todo público, donde la democratización en el uso de la tecnología permite que la brecha entre los pesos pesados internacionales y las pymes sea cada vez menor y la calidad de sus servicios esté en el mismo nivel que su competencia.

Algunos de los problemas que tienen las pequeñas y medianas empresas argentinas tienen que ver con los gastos presupuestarios y de recursos, sumado a que, en la mayoría de las pymes, una misma persona tiene una multitud de tareas y no puede dedicar el tiempo suficiente para gestionar a los clientes o al negocio.


¿Cuáles son las mejores opciones de las pymes para ganar competitividad?


Invertir en tecnología escalable


La escalabilidad tiene que ver con la capacidad de comenzar con sistemas chicos pero que crezcan fácilmente para manejar la demanda de trabajo o de usuarios. Gran parte de la capacidad de escalar proviene del uso de la nube de almacenamiento que permite ahorrar tiempo en el manejo y control de los datos y las cuentas en tiempo real, y a través de cualquier dispositivo.

 

 Utilizar IT híbrida y local


Esta modalidad permite que las pymes conserven sus sistemas existentes de forma privada, mientras comparten nueva información en otro sistema público. Acceder a un servicio de cloud computing local y ser capaz de mejorar su uso puede ayudar a tener más control de la información personal y la de los clientes con una latencia mínima debido a la cercanía con el data center que, con la nube, tampoco es necesario montarlo en el propio espacio.

 

 Definir las prioridades de IT y aprovechar las nuevas funcionalidades


A diferencia de las grandes empresas, que tienen presupuestos mucho más grandes, las pymes no pueden competir en todas las facetas de los negocios, por lo que deben centrarse en una, ya sea operaciones, marketing o alguna otra temática competitiva, y tomar decisiones tecnológicas que apoyen estos proyectos. Una ventaja es el fácil manejo de las nuevas tecnologías que permiten hacer más cosas y más rápido sin el costo de agregar personal especializado.

 

Fuente: Ámbito