Unión Industrial de Avellaneda

Martes 22 de Diciembre de 2020
 /  Cierre de Año

La UIAv. celebró su tradicional encuentro de Fin de Año con la mirada puesta en la pospandemia

El jueves 17/12, se desarrolló el evento de cierre de año, característico, de la Unión Industrial de Avellaneda. Estuvieron presentes en el Zoom, autoridades Provinciales y Municipales, Presidentes de distintas Uniones Industriales, y una gran cantidad de empresarios de nuestra ciudad, para despedir el 2020.

“Convivimos con situaciones difíciles en este 2020 pero contamos con la pasión de nuestro sector que fue y es un gran motor para mantener la actividad económica y el empleo. Hacia adelante, somos conscientes que tenemos que redoblar nuestro esfuerzo para transitar la pospandemia y para ello necesitamos condiciones macroeconómicas favorables de parte de los gobiernos nacional, provincial y municipal que nos ayuden y nos generen incentivos y transitar un camino al que siempre nos dirigimos con propuestas”.
Las palabras del Ingeniero Jorge Matricali, Presidente de la UIAv., sonaron con las reverberaciones propias de las comunicaciones digitales que trajo la “nueva normalidad” pero eso no menguó la convicción suya ni de los demás participantes y expositores del tradicional encuentro de Fin de Año de la Unión Industrial de Avellaneda, quienes hicieron votos por un mejor 2021.

Con optimismo, pero sin desconocer las dificultades que planteó –y deja- un año histórico marcado por la emergencia sanitaria que generó el coronavirus Covid-19, también se expresaron habituales participantes de este encuentro –llamado “brindis” hasta el año pasado- como el Presidente de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires, Martín Rappallini.
Alejo Chornobroff, flamente intendente de Avellaneda, también se dirigió a los más de 80 participantes, entre los que se contaban presidentes de uniones industriales de otros distritos, directores de colegios y rectores de universidades locales, socios y representantes de diferentes sectores de la vida pública.

El jefe comunal participó del Conversatorio “Avellaneda, Presente y futuro”, moderado por la ex presidenta de nuestra casa y directora de la empresa Telmec, Nilda Brovida. 
“A quien eligió la sociedad es a Jorge Ferraresi, entonces tengo que darles continuidad a los ejes que el trazó en su gestión. Todos los días me preguntó ‘Cómo hago para que la gente no note la ausencia de Jorge’. Nos dejó la vara altísima y no es fácil estar en mis zapatos. Si bien aportaremos algunos enfoques, las políticas centrales seguirán siendo las que trazó él”, expresó Chornobroff en una charla cruzada por momentos intimistas y otros de humor con los que repasó su historia personal, antes de un cierre en el que expresó sus convicciones respecto del papel de la industria en la vida comunal.

El Intendente honró así la tradición de su predecesor, lo mismo que el también flamante secretario de Producción Política Ambiental y Empleo, Magíster Ingeniero Lucas Giménez, respecto del Ingeniero Humberto Borsani, a quien la UIAv. dio una cálida despedida en la celebración de Fin de Año 2019.

El Magíster Ingeniero Giménez repasó su primer año de gestión en el que –obviamente- los aspectos relacionados a la pandemia se llevaron la mayor parte de sus minutos de exposición en el encuentro de la UIAv. “Quiero agradecer especialmente a todas las industrias, más allá de las asociadas a la Unión Industrial de Avellaneda, que a lo largo de la pandemia han sumado donaciones para acercar a los más afectados por la pandemia. Eso habla del espíritu solidario de la industria”, expresó el funcionario quien aprovechó el encuentro organizado por la UIAv. para anticipar el lanzamiento de un re empadronamiento industrial.


“Será simple, a través de una plataforma online. Apunta a tener más información de las industrias locales: que exportan, adonde, cuantos empleados tienen, cuántos de ellos son de avellaneda… Esta información nos servirá para gestionar mejor”, resumió Giménez quien también aprovechó su intervención para informar que fue designado a cargo de las habilitaciones comerciales del municipio.


Martín Rappallini, presidente de UIPBA, también sumó su balance y previsiones 20/21 en el encuentro digital de fin de año de la UIAv. “Fue un año muy difícil, que, si bien fue muy duro para todos los sectores, creo que también nos ha dejado muchas enseñanzas. Al año próximo lo miramos con mejor expectativa. Muchos sectores de la industria están empezando a funcionar bien y aunque otros vienen más rezagados creemos que el 2021 será un año de recuperación”, expresó el representante de los industriales bonaerenses.


“Nos espera seguramente una agenda de trabajo distinta con foco en que todas las empresas industriales de la provincia de Buenos Aires estén en funcionamiento, empiecen a tomar empleados, buscar las formas para que se puedan financiar y ver la forma de reducir algún impuesto para que la carga fiscal no sea tan dura, sobre todo para el sector pyme”, agregó Rappallini.


El cierre del encuentro estuvo a cargo de los directores de dos industrias asociadas a la UIAv.: Germán De Bonis, de Coamtra (empresa de ingeniería de movimiento para grandes obras civiles, industriales y de infraestructura energética), y Diego Leal, de Bandex (empresa de packaging de alimentos líder en su rubro).

Ambos dieron cuerpo con sus testimonios al conversatorio “Los desafíos de la industria en la pandemia y sus perspectivas para el año 2021”.
Los dos contaron a los asistentes a la charla digital cómo fueron los pasos para adecuarse a las exigencias sanitarias por el coronavirus. Y –lo más importante- sumaron optimismo de cara a los que vendrá.

“Después de una pandemia y un año como el que pasamos, no nos vamos a achicar. El 2021 nos ve fortalecidos. Seguimos invirtiendo Somos apasionados. No nos para nada. Tenemos 150 familias trabajando con nosotros, tenemos una responsabilidad y porque se eligió esto y de esto no es fácil salir y no quiere salir porque es lo que eligió y lo que lo hace feliz. Como decían Jorge (Matricali) y Martín (Rappallini) confío en el país. Confío en que el país va a estar mejor. Claro que eso va a depender de todos. Espero que los argentinos seamos unidos. Seamos criteriosos. No especuladores. Que confiemos en los políticos. Que los políticos se abran a los empresarios. Vamos a seguir para adelante. Tenemos muchos proyectos. Se va a reactivar la obra vial va a haber muchos pasos bajo nivel en muchos de los municipios del GBA, en Capital también. También tenemos proyectos en torno al petróleo de Vaca Muerta. Tenemos que poner primera y ser criteriosos y avanzar”, dijo De Bonis.


Leal, a su turno, expresó: “Esperamos un 2021 muy desafiante en exportaciones. Con el diseño de nuevos envases, nuevos materiales de la economía circular desarrollados en trabajo conjunto con Reciclar, otra empresa de Avellaneda de muchísimo potencial. La economía circular puede generar muchísimos beneficios no solamente por los beneficios ambientales sino también generando nuevos puestos de trabajo. Se viene lo mejor y vamos a estar trabajando siempre juntos. A nivel comercial estamos haciendo exportación –el 40% de nuestra producción se exporta- de todos los productos para envoltorio de fruta fina tipo Clamshell junto con Treviplast. Tenemos muchísimo potencial y en este momento de reconstrucción del país lo que nos toca a nosotros es trabajar, crear riqueza y exportar y eso va a generar trabajo genuino de calidad, bien remunerado, que mejore la calidad de vida de todos y para ello tenemos que poner lo mejor de nosotros en creatividad, innovación, mucho trabajo duro. Y –también, claro- necesitamos una economía estable y reglas claras en la parte fiscal para los centenares de miles de empresas pymes que estamos creando las condiciones para que el país progrese”.
La reunión también estuvo signada por el reconocimiento al Presidente de nuestra casa, Ingeniero Matricali, que transita sus últimos meses en el cargo luego de dos períodos al frente de nuestra gremial industrial. Martín Rappallini le hizo un enfático reconocimiento durante su intervención. “Quiero resaltar el trabajo de su presidente Jorge Matricali que está en su último mandato y en este tiempo en el que hemos trabajado juntos pude ver que ha jerarquizado la representación de Avellaneda. Es un dirigente que ha demostrado un compromiso permanente por resolver los problemas de los industriales de su distrito y permanentemente con una actitud proactiva elevando los reclamos y problemas, pero también llevando un sinfín de propuestas para que nosotros pudiéramos elevar a los niveles de provincia y de nación. Jorge: ha sido un placer trabajar contigo y espero podamos seguir trabajando por los industriales de la provincia de Buenos Aires”, expresó el presidente de UIPBA.
El Intendente Chornobroff también terminó su disertación en el encuentro de la UIAv. con una referencia especial al máximo representante de la casa anfitriona. “Quiero saludar a Matricali. Tienen ahí un defensor fuerte del sector, que se pelea cuando se tiene que pelear”, dijo el Intendente.


Matricali fue el encargado de cerrar el encuentro con un agradecimiento a los participantes, haciendo votos por un mejor 2021 en el que se comprometió a “mantener vivos los ideales de quienes fundaron la UIAv.”, repasó lo realizado por los asociados para superar las limitaciones impuestas por la pandemia, elogió “al staff de la casa, porque ha estado a la altura de las circunstancias” y se pronunció por fomentar “el trabajo de los argentinos para los argentinos”.