Unión Industrial de Avellaneda

Miércoles 28 de Febrero de 2018
 /  Actualidad

La UIPBA analizó la problemática de la industria bonaerense

Tras la reunión de Junta Directiva del 26 de febrero la entidad gremial identifico puntos de acción

La Junta Directiva de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) señaló situaciones que limitan el desarrollo de la actividad fabril en territorio bonaerense, entre las que destacaron la fuerte presión fiscal y tributaria, los problemas de financiamiento para capital de trabajo e inversión productiva, el costo extra que genera el sistema de retenciones y percepciones, y el fuerte impacto por la ampliación de los volúmenes de productos importados.


Luego de un análisis conjunto, en el que se manifestaron las uniones industriales territoriales y las cámaras sectoriales, los integrantes de la mesa grande de la conducción de la UIPBA coincidieron en la necesidad de abordar soluciones en base a cuatro ejes principales -entre otros problemas que aquejan al sector- que ponen límites a la producción industrial bonaerense.
Los industriales señalaron que la presión fiscal y tributaria provocó una reducción en la competitividad de los productos bonaerenses, que se vieron afectados por los revalúos implementados en los últimos meses y que dejaron inocua la decisión de reducir de manera gradual el peso del impuesto a los Ingresos Brutos.


El encarecimiento del crédito para las pymes industriales generó problemas en el financiamiento del capital de trabajo e inversión productiva para la actividad fabril, debido a la combinación de altas tasas de interés y la desaparición del mercado financiero de las líneas de crédito productivas que deberían estar disponibles hasta diciembre próximo.
Además, la entidad bonaerense señaló la forma negativa en que afecta a las Pymes el sistema de retenciones y percepciones por los altos costos administrativos que generan, sin realizar aportes para el mejoramiento de la producción.


La Junta Directiva de la UIPBA también destacó el impacto negativo con que afectó a la producción bonaerense el aumento de los volúmenes importados en manufacturas, en un contexto en donde se redujeron las ventas de las industrias de la Provincia.