Unión Industrial de Avellaneda

Lunes 28 de Junio de 2021
 /  Ministerio de Trabajo

Régimen de regularización de deudas por infracciones laborales y de seguridad e higiene

A partir del 22 de junio este  Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires ha puesto en marcha el régimen de regularización de deudas por infracciones laborales y de seguridad e higiene.

Este régimen está dirigido a empresas micro, pequeñas y medianas tramo 1 y aquellas, sin importar su tamaño, cuya actividad principal haya sido declarada como afectada por la emergencia sanitaria producida por el COVID-19 por el Ministerio de la Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.
 
¿Qué deudas incluye?
Este régimen incluye todas las deudas exigibles, originadas en multas por infracciones laborales y de seguridad e higiene, impuestas por resolución dictada hasta el día 31 de diciembre de 2020.
Quedan excluidas las deudas por multas que se hayan originado:
? por obstrucción a la tarea inspectiva de la autoridad administrativa del trabajo.
? por el incumplimiento de la prohibición del trabajo infantil y/o protección del trabajo adolescente conforme la  normativa aplicable.
? por incumplimientos a las leyes laborales que tengan conexión directa con actos ilícitos que constituyan antecedentes de sentencia penal condenatoria.
 
¿Cuáles son los beneficios que ofrece?
- Bonificación de intereses (desde la fecha de su vencimiento hasta la adhesión al régimen):
- Micro empresas / 100%
- Pequeñas empresas / 100%
- Empresas Medianas (Tramo 1)/ 50%
- Empresas de cualquier tamaño, cuya actividad principal fuera declarada afectada por el COVID-19/ 100%
- Posibilidad de financiación hasta 3 cuotas sin interés.
- Posibilidad de financiación hasta en 48 cuotas con intereses.
 
¿Cuales son los requisitos para acceder al régimen?
Para acogerse al Régimen, el deudor deberá:
- completar el formulario de solicitud y acompañar la documentación requerida.
- acreditar su condición de Micro, Pequeña y/o Mediana Empresa (Tramo 1), o la declaración de su actividad como afectada por la pandemia COVID-19, de acuerdo al Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.
- acreditar la inscripción en el Programa Buenos Aires ActiBA.
- acompañar el formulario 931 de AFIP, correspondiente al período anterior a la solicitud de la adhesión.
- constituir domicilio electrónico y postal dentro de la Provincia de Buenos Aires.
- asumir el compromiso de mantener la planta de personal denunciada.
- asumir el compromiso de realizar un curso a distancia de inducción a las mejores prácticas en las relaciones individuales del trabajo y en las relaciones laborales.
- asumir el compromiso de mantener la paz social en el marco de las relaciones laborales, evitando acciones u omisiones que atenten contra la misma.
 
 
¿Cuales son las formas y medios de pago?
El pago de las deudas consolidadas y bonificadas podrá hacerse:
- Mediante pago al contado, o en hasta tres (3) cuotas mensuales, iguales y consecutivas, sin interés de financiación.
- Mediante el pago de entre cuatro (4) y hasta doce (12) cuotas, abonando la denominada -Cuota Cero- correspondiente al 10% del total adeudado y el resto en cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con un interés del 33% anual sobre el saldo deudor.
- Mediante un plan de pagos de entre trece (13) y hasta veinticuatro (24) cuotas, abonando la denominada ?Cuota Cero? correspondiente al 10% del total adeudado y el resto, en cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con un interés de financiación equivalente a la tasa de interés nominal anual para plazo fijo digital en pesos entre 30 a 44 días por montos inferiores a pesos cien mil ($100.000) que aplica el Banco Provincia de Buenos Aires para colocaciones online, para aquellas PyMEs cuya deuda supere la masa salarial mensual declarada ante AFIP.
- Mediante un plan de pagos de entre veinticinco (25) y hasta cuarenta y ocho (48) cuotas, abonando la denominada ?Cuota Cero? correspondiente al 10% del total adeudado y el resto, en cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con un interés de financiación equivalente a la tasa de interés nominal anual para plazo fijo digital en pesos entre 30 a 44 días por montos inferiores a pesos cien mil ($100.000) que aplica el Banco Provincia de Buenos Aires para colocaciones online, para aquellas PyMEs cuya deuda supere el doble de la masa salarial mensual declarada ante AFIP o cuando existan razones de mérito, oportunidad y/o conveniencia.
El pago en cuotas se realizará mediante débito automático, de la cuenta del deudor o de un tercero debidamente acreditado.
 
El pago al contado o, en su caso, el pago inicial ?Cuota Cero? para los planes de pago, se podrán hacer online, mediante:
- Boleta de Pago para pago en Provincia Net;
- Código de pago Electrónico para pago en cajeros automáticos de red link y home banking;
- Tarjeta de Débito
 
Fecha límite: La fecha de finalización de la inscripción será el 31 de agosto de 2021
 
Informes y/o consultas: Calle 115 N°1705 esquina 67 La Plata (1900)
Teléfono: (221) 412-3217
Mail: moratoria2021@trabajo.gba.gov.ar