Unión Industrial de Avellaneda

Miércoles 22 de Mayo de 2019
 /  Tecnología

Se lanzó el plan Industria 4.0 para incentivar el uso de inteligencia artificial, big data y nanotecnología en la producción

Con un plan estratégico público-privado, se busca que los sectores productivos, particularmente las pequeñas y medianas empresas, tengan un mejor acceso a las oportunidades de las nuevas tecnologías

Con una resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno lanzó el Plan Industria Argentina 4.0 para impulsar procesos de transformación productiva que incluyan la aplicación de diversas tecnologías al campo de la producción manufacturera: automatización, inteligencia artificial, big data, impresión aditiva o 3D, nanotecnología, entre otras.
"El campo disciplinario denominado Industria 4.0, está produciendo un cambio estructural en las cadenas globales de valor, redefiniendo patrones de especialización y localización geográfica de la producción, generando redes de conocimiento y tecnología complejas, que presentan oportunidades y desafíos a amplios sectores de la producción industrial argentina", explicó el texto de la resolución conjunta N° 1, firmada por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro.
Con un plan estratégico público-privado, el Gobierno busca que los sectores productivos, particularmente a las pequeñas y medianas empresas, tengan un mejor acceso a las oportunidades de las tecnologías 4.0, lo que fue uno de los ejes de trabajo en el marco de la Cumbre del G20 que se realizó en la ciudad de Buenos Aires. Para eso, se creará un Comité Ejecutivo, que funcionará como un espacio de participación para debatir políticas públicas estratégicas; y un Consejo Asesor, integrado por representantes del sector privado y diversos actores del ámbito público con competencias en los objetivos planteados.
"La estructura productiva argentina se caracteriza por tener una elevada heterogeneidad sectorial en materia de productividad y capacidad exportadora, fenómeno que requiere de un abordaje integral sobre la base de diferentes instrumentos, programas e iniciativas para promover la incorporación de tecnologías de Industria 4.0 y acompañar a las empresas para afrontar exitosamente el nuevo contexto tecnológico", explicó el texto de la resolución.

Algunos de los objetivos del plan, detallados en la resolución, son aumentar la oferta de capacitación para los nuevos esquemas de trabajo y promover  entre distintos actores —especialmente del sistema educativo y de las zonas en procesos de transformación productiva— una mayor "sensibilización" sobre el potencial de las tecnologías 4.0.

Según Ramiro Albrieu, investigador principal de Desarrollo Económico del Cippec, la primera revolución tecnológica llegó con la máquina de vapor y las textiles, la segunda con la electricidad y la tercera con las TIC (Tecnologías de la Información). Ahora, en tanto, es el momento de la cuarta revolución, con tecnologías como la inteligencia artificial, que están generando un efecto disruptivo en la economía tan grande como las del pasado.

"Hay a nuestro alrededor una revolución tecnológica que va a ocurrir más allá de lo que se haga acá. Y va a generar ganancias de productividad y oportunidades de crecimiento en los países que aceleren el cambio. Si acá no se hace, si se sigue pensando en una dinámica muy de corto plazo, se lo va a terminar pagando porque no se cobrará el dividendo de ese crecimiento económico. Otros países lo van a cobrar. Trabajaremos con tecnologías más antiguas, no se van a poder pagar los mismos salarios que en otros países, van a aparecer los conflictos, se va a tener que proteger a la economía", explicó

 

Fuente: Infobae