Unión Industrial de Avellaneda

Martes 5 de Mayo de 2020
 /  Problemática Actual

UIA: el 75% de las empresas sufrió rechazos de cheques

Así lo indica un sondeo hecho por la central fabril entre 600 firmas. La mayoría declara problemas para abonar los sueldos. Ocho de cada 10 dice que no accedió a financiamiento bancario

Un relevamiento hecho por la Unión Industrial Argentina (UIA) entre 600 empresas socias revela que el 75% de las firmas consultadas registra rechazos de cheques con caídas de las ventas superior al 60%. De ese grupo, el 87% dijo tener ?serios problemas? para pagar los sueldos.
El estudio fue realizado por el Centro de Estudios Económicos de la UIA (CEU). En el mismo queda expuesta una radiografía del sector manufacturero local a más de un mes en que la mayoría de las actividades se encuentran paralizadas como consecuencia de la cuarentena contra el coronavirus.

El denominado Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) impactó el mes pasado de manera determinante sobre la facturación. -Hay un 72% de las empresas con caída de las ventas mayor al 60%-, dice el informe del CEU.

De ese grupo, señala el reporte privado, el 65% son de actividades no exceptuadas y el restante 35% responde a actividades exceptuadas, por lo que aclara que -incluso en los sectores esenciales la producción y las ventas están condicionadas-. Para ese segmento, dice el relevamiento que -el 87% de las tiene serias dificultades para pagar sueldos, el 64% manifiesta que no podrá pagar sueldos y otro 23% que solo podrá pagar aproximadamente la mitad-.

Hay por otro lado, un grupo de 28% de firmas industriales que registró una menor caída de las ventas por debajo del 60%. Predominan empresas de actividades exceptuadas (63%). -Aun así, dada la caída de las ventas, el 40% de las empresas tendrá dificultades para pagar sueldos. El 25% no sabe si podrá pagarlos y otro 15% solo podrá pagar a medias-, explica el CEU.

El informe del centro de estudios de la UIA advierte que -los resultados muestran caídas pronunciadas en la demanda y la producción con impacto negativo sobre las obligaciones financieras y salariales del sector industrial- y se destaca que -los datos relevados han sido compartidos con las autoridades nacionales para mejorar la implementación de medidas vigentes y el diseño de iniciativas que atiendan las problemáticas descriptas-.

El informe resalta además que -al cierre de la encuesta, la mayoría de las empresas no pudo acceder a los programas de crédito- e insiste en que -hay 80% con dificultades para el pago de sueldos que no pudo acceder a crédito bancario-.

 

Fuente:Ámbito