Unión Industrial de Avellaneda

Miércoles 6 de Junio de 2018
 /  Actualidad

Vidal anunció nuevas medidas para favorecer a las pymes

El Banco Provincia invertirá $11200 millones

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció hoy una serie de medidas para promover el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas y “seguir generando trabajo”, a través de nuevas líneas de crédito “muy blandos y a tasas bajas” financiadas por el Banco Provincia, a partir de una inversión de $11.200 millones.
“Todo esto lo podemos hacer porque han pasado dos años y medio en los que la PBA ya no le pide recursos al Banco Provincia, sino que administra con lo propio y hace una buena administración de los recursos que tiene”, afirmó Vidal y agregó: “El Banco no tiene un gobierno que lo ahogue y, en lugar de darle el dinero para pagar los sueldos, puede ponerlo en estas líneas de crédito muy blandos y a tasas bajas para que la gente pueda sostenerse, crecer, empezar un emprendimiento o acceder a su casa”.
“Son tiempos en los que todos tenemos que tirar del mismo carro y poner nuestro esfuerzo. Cuando hablamos de pymes en la Provincia, son pequeñas y medianas en trabajo, pero para nosotros son lo más importante porque la mayor parte del trabajo del sector privado genuino es generado por estas empresas”, sostuvo Vidal durante el acto de anuncio de la iniciativa, realizado en una fábrica de productos alimenticios del partido bonaerense de Vicente López.

Video con el anuncio de la Gobernadora


Acompañada por el intendente local, Jorge Macri; por los ministros de Economía, Hernán Lacunza; y de la Producción, Javier Tizado; por el Presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet y el director de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Gastón Fossati; la mandataria indicó “queremos seguir trabajando en equipo, sostener la gente que depende de las pymes y generar más puestos de trabajo que se sostengan en el tiempo”.
El programa será destinado a promover el desarrollo de las 265.470 pymess instaladas en territorio bonaerense, que generan empleo para 4,4 millones de personas (lo que representa el 75% del empleo privado) en rubros como comercio, servicios, industria y agro. Las líneas de crédito serán destinadas a promover la producción, facilitar la compra de equipamiento y hacer frente a posibles dificultades financieras que puedan afectar a las compañías, señalaron desde la gobernación.
La mandataria explicó que la iniciativa permitirá a las pymes “sentirse acompañadas durante los próximos meses. Los créditos tienen que ver con la compra de materias primas, insumos, maquinarias y también con el capital de trabajo, descuento de cheques, para seguir generando trabajo y tener garantías para financiarse”. Asimismo, manifestó que se pondrá en marcha un programa “Compre Pyme” para que las elaboraciones bonaerenses “lleguen a las góndolas de los supermercados grandes”.
Líneas de crédito blando
El Banco Provincia cuenta con una serie de créditos para potenciar la inversión, la eficiencia energética y la adquisición de equipamiento para permitirles a las pymes crecer y aumentar el empleo formal. Se duplicaron las opciones (de 4 a 8) de los 3 tipos de líneas de crédito blando destinadas a diferentes sectores y respondiendo a necesidades específicas:
  Líneas de crédito productivas:

Inversión y capital de trabajo asociado: es una nueva línea destinada a fomentar la inversión productiva a 60 meses para que las firmas puedan continuar creciendo y generando más empleo. Tiene una tasa fija de 25% para la adquisición, manufactura o construcción de bienes de capital. Está acompañada de una línea de inversión en dólares para pymes exportadoras destinada a la adquisición de bienes de capital, obra civil y capital de trabajo.
Cheques: línea de reducción que posibilita a las pymes descontarlos en el Bapro antes de su vencimiento, lo que permite a las empresas aumentar la caja para hacer frente al pago de salarios y la compra de insumos.
Inversión y capital de trabajo asociado en dólares: es una nueva línea pensada para financiar la evolución comercial, el ciclo productivo y/o la adquisición de bienes y servicios para la exportación. Tiene una tasa de interés de 3,5% para los pequeños exportadores y de 4% para el resto.
Líneas de crédito sectoriales:
Provincia Verde: cuenta con una tasa fija de 24% destinada a las pymes de todos los sectores de la actividad económica para promover inversiones eco-sustentables (especialmente a aquellas asociadas a la generación de energías renovables) y contribuir a la eficiencia energética. Estas prácticas no sólo colaboran con el cuidado del medio ambiente sino también con la reducción de los costos.
Parques industriales: tiene una tasa fija del 20% para financiar proyectos de inversión para la radicación de empresas en los 82 parques industriales que hay en la PBA y la adquisición de bienes de capital. Hoy ya hay más de 70 proyectos industriales en trámite.

 

Fuente: El Economista Diario